jueves, 16 de febrero de 2017

¿Qué hacemos con la lecto escritura?

Desde la normativa que regula la etapa de la educación infantil en nuestra comunidad autónoma se plantea la importancia de realizar una primera aproximación a la lectura y a la escritura. Esto conlleva el uso y el acercamiento a todo tipo de textos, la escucha de cuentos y obras literarias, el uso de la biblioteca…Entre los aspectos fundamentales a tener en cuenta en este trabajo destacamos:
  • Partir de situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas. De esta forma, se realizará tal aproximación con aquellas palabras que tienen una mayor relevancia en su vida cotidiana como es su nombre propio y el de sus familiares, el nombre de objetos que usan a menudo, de personajes de cuentos e historias conocidas, etc.
  • Aprovechar cualquier situación para hacer un uso funcional de la lectura y escritura: escribir palabras de la lista de la compra, nombre de los niños que irán de excursión…
  • Ofrecer modelos lectores. Será fundamental que presencien a sus adultos más cercanos leyendo cualquier tipo de texto, tanto para sí mismos como interactuando con ellos.
  • Utilizar la biblioteca respetando siempre las normas principales de su uso así como acceder a bibliotecas públicas municipales de vez en cuando y hacer uso del servicio de préstamo de libros.
  • Utilizar todos los medios disponibles, sacando provecho a las nuevas tecnologías (pizarras digitales, tablet, ordenador…) para tal acercamiento.

Teniendo en cuenta todo esto e intentando combinar diferentes métodos de trabajo sobre la lecto escritura (sacando partido a los aspectos más positivos de cada uno de ellos), veremos algunas de las actividades que realizamos en clase. ¿Os apetece?

Carteles de nombres. Disponemos de diferentes cartelitos con los nombres con los que realizamos diversas actividades, desde lo más sencillo como repasar las letras con el dedo hasta intercambiarlos e intentar adivinar qué nombre nos ha tocado.




También jugamos a asociar los nombres con las fotos de los niños correspondientes utilizando nuestro panel de los nombres. Además, ¡ya estamos aprendiendo a escribirlo y reconocemos sus letras!

Las casitas de las vocales. Una de las actividades con las que trabajamos la conciencia fonológica consiste en la asociación de imágenes con la vocal por la que comienzan. Para ello, deben pegarlas en la casita de su vocal correspondiente.



Con este material, elaborado con ayuda de mamás de nuestra clase, los niños deben averiguar por qué vocal comienza la palabra del dibujo y enroscar el tapón en su lugar.


Además, también realizamos muchos ejercicios en los que se dictan palabras que comienzan por las consonantes que ya conocemos y debemos adivinar de qué sonido se trata. A veces oralmente y otras veces las rodeamos, cogemos, tocamos en la pizarra digital, etc.


Buscamos las vocales en diferentes palabras escritas.

Realizamos fichas de trabajo en las que practicamos el trazo de las letras así como copiamos algunas palabras significativas relacionadas con lo que estamos aprendiendo o con personajes que aparecen en clase. Últimamente estamos intrigados porque algunas fichas aparecen con huecos vacíos como si alguien se hubiera comido esas letras…sospechamos que es el Lobo ya que a veces la seño encuentra alguna letra suelta dentro de su barriga. Así que no nos queda otra que escribirlas de nuevo.





Ordenamos las letras de nuestros nombres y los de nuestros compañeros con los carteles de los mismos.


También leemos los cuentos de nuestra editorial, construimos y adivinamos frases con los pictogramas de clase, etc.

Con estas actividades estamos en contacto cada día con las letras, a veces de manera inesperada y otras con materiales cuyo fin es ése. ¡Y aún nos quedan muchas más cosas que realizar! ¡Os las iremos enseñando más adelante!

miércoles, 8 de febrero de 2017

"ÁRBOLES Y VIDA"

Hoy hemos tenido una visita especial en clase. A primera hora nos visitaron Macarena Esquivel y Daniela Moreno para hablarnos sobre la importancia de cuidar a los árboles y sus beneficios. Esta actividad surge del programa "Árboles y vida" del ayuntamiento de Estepona. Con él se pretende concienciar a los niños y niñas sobre diversos aspectos del medio ambiente. Es la primera vez que se realiza en nuestro cole y en el nivel de 3 añitos.
En primer lugar, nos enseñaron una maqueta de un árbol, recordaron las partes de éste y poco a poco fueron añadiéndole hojas, animales...al mismo tiempo que se iban planteando cuestiones a los niños y niñas. Todos observaban atentamente.

Seguidamente, se entregó un envase de yogur vacío (previamente recolectado de casa) y rotuladores para que cada uno pudiera decorarlo. 






A continuación, y gracias a nuestras ayudantes, fueron echando un poquito de tierra en los vasitos así como una semilla de girasol. Finalmente, los encargados del día regaron estos vasitos y los dejaron al sol para que puedan comenzar a crecer.  



Después, los niños y niñas intentaron realizar más arbolitos utilizando la plastilina. 



También aprendimos la palabra "árbol" que comienza por la letra que estamos aprendiendo: la "A". Y todos copiamos esa palabra detrás de nuestras fichas de trabajo. ¡Ha sido un día muy provechoso en el que todos nos hemos portado genial!

Y si los adultos queréis conocer más información sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito medioambiental de Estepona podéis consultar la siguiente web: lineaverdeestepona.com 

domingo, 5 de febrero de 2017

¡Nos relajamos en clase!

Son muchos los beneficios que aporta la relajación en el aula. Entre los más importantes encontramos los siguientes:
  1.         Permite disminuir el estrés emocional.
  2.         Fomenta la seguridad en sí mismo.
  3.        Favorece la memoria y la concentración para iniciar su próxima actividad.
  4.        Mejora la circulación sanguínea.
  5.       Favorece las relaciones sociales.
Esta semana hemos estado practicando en clase diversos ejercicios con el objetivo de mantenerlos durante todo el trimestre consiguiendo así los beneficios descritos.

Para ello, hemos comenzado tomando conciencia de nuestra respiración inspirando por la nariz profundamente y expirando por la boca. Para notar nuestra respiración nos colocamos, en primer lugar, las manos en el pecho al a vez que respiramos. Seguidamente nos ponemos las manos en la barriguita para notar como se llena de aire al inspirar y como se queda vacía al expirar.

Continuamos con la técnica de Edmund Jacobson, en la cual se aplica tensión a diferentes partes del cuerpo liberándola seguidamente y notando la relajación de éstas. Así, estiramos brazos, piernas, cerramos y abrimos los puños, estiramos el cuello, etc. para relajarnos enseguida. 

También continuamos realizando varios ejercicios de yoga ayudándonos de la visualización del siguiente vídeo en el que se explica de forma adaptada a los niños y niñas algunos movimientos básicos.

Por último, nos relajamos con la luz apagada durante unos minutos.

Y por supuesto, antes de empezar a trabajar, realizamos algunas dinámicas como las tituladas “la estrellita que vivía debajo de una piedra” o “el pez y el pulpo” en el que damos un poco de movimiento a nuestras manos para que estén bien ejercitadas y preparadas para nuestro trabajo posterior. 

Y ahora...¿os animáis a practicarlo también en casa?